¡Hablemos de Desarrollo!
Hoy en nuestro nuevo segmento les explicaremos como nacen los ODS.
Nos remontaremos al año 2000 cuando se realizó la Cumbre del Milenio, donde representantes de los (entonces) 189 Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) se reunieron para adoptar la Declaración del Milenio. Está creó una alianza mundial para combatir la pobreza. Después de esta reunión, se desarrollaron los objetivos que conocemos como los ODM (OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO).
Pasado 15 años desde la creación de los 8 ODM su período de tiempo concluye en 2015, pero el mundo y nuestros gobiernos debían seguir trabajando para lograr en su totalidad los ODM para todas las personas del mundo, así como darle abordaje a nuevas cuestiones y problemas que no se habían tomado en cuenta anteriormente.
Para poder conocer cuales eran las nuevas problemáticas que se debían abordar y para conocer las necesidad de las personas del mundo, la ONU paso discutiendo durante los últimos años cuáles debían ser las prioridades que deben cumplirse dentro de los siguientes 15 años- del 2016 al 2030. Es aquí donde nacen estas prioridades con el nombre de OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS).
De esta manera se paso de tener 8 objetivos a 17 que cubren varios problemas importantes del mundo, además de contar con 169 metas para impulsar los avances que se harán en 5 esferas importantes para la humanidad.
Los cuales son:
Cabe mencionar que la Agenda 2030 plantea que," niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ambos sexos son agentes fundamentales del cambio y que encontrarán en los nuevos Objetivos una plataforma para encauzar su infinita capacidad de activismo hacia la creación de un mundo mejor".
Si quieres conocer más sobre los cada uno de los ODS te invitamos a que nos sigas en nuestras páginas oficiales.