Se estima que hay aproximadamente 40 millones de indígenas en América Latina y el Caribe, lo que representa el 10% del total de la población, siendo Bolivia y Guatemala los países con más presencia indígena con un 62% y un 41% respectivamente. Por otro lado, en números absolutos, Perú y México tienen la mayor cantidad de indígenas de la región con 8.5 y 6.1 millones respectivamente. Se estima que entre 15 y 18 millones de todos los indígenas de la región, son niños, niñas y adolescentes.
En Nicaragua el español es el idioma oficial del Estado, no obstante, el artículo No. 11 de la Constitución Política de la República, deja abierta la posibilidad de que las lenguas que se practican en las comunidades de la Costa Atlántica de Nicaragua también sean reconocidas como oficial, siempre que una ley específica así lo establezca.
El respeto y valoración del acervo cultural y lingüístico de los pueblos indígenas debe trascender más allá del 9 de agosto y convertirse en una característica del quehacer diario de niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, donde quiera que estén y cualquiera que sea su papel en la sociedad. “¡Qué diferente sería la situación actual de nuestro planeta si hubiéramos aprendido algo de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas en relación al medio ambiente y a los recursos naturales!”, exclama Nils Kastberg, Director de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
En Nicaragua contamos con los siguientes pueblos indígenas de Nicaragua, Miskitos, Matagalpas, Creoles, Chorotegas, Garífunas, Nahuas-Nicaraos, Ramas, Sutiabas, Monimbó y Sumu-Mayangnas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario