Acceso Universal y Derechos humanos
Hoy es un día especial para hablar sobre VIH, pero no en un sentido cotidiano, sino para divulgar los grandes avances que se ha hecho en el mundo en cuanto al tema. Aunque sabemos que de VIH se debe hablar todos los días y en todos los espacios, hoy es un día para conmemorar el arduo trabajo que se hace a nivel mundial.
En muchos países se han creado programas especializados, se ha mejorado la atención en muchos centros, se sigue impulsando la no discriminación y el estigma, se sigue en la búsqueda de vacunas y anticuerpos más eficientes contra el virus.
Sin embargo, todavía hay unos 33,3 millones de personas con VIH en el mundo. Siguen miles de personas sin acceso a anti retrovirales, sin atención medica y con poca esperanza de vida.
Llamado al Movimiento por los Derechos humanos
Desde el 2004 con el apoyo de UNICEF y Save the Children hemos estado promoviendo los derechos de las personas con VIH y creando espacios de debate a nivel local para divulgar la prevención entre adolescentes.
Hemos participado en el grupo Adolescentes por Nicaragua donde se elaboró un pronunciamiento nacional ante el tema, llevándolo a demás a las autoridades nacionales de diferentes Ministerios.
Hoy queremos recordarles que usen el lazo rojo, o quizás que se vistan de rojo, como símbolo de solidaridad hacia las personas con VIH y todas las personas que de una u otra manera ven su vida involucrada con el tema, hijos, esposas, tios/as, madres, nietos/as.
Quien porta el lazo rojo se lo identifica como una persona comprometida en la lucha contra el SIDA, alguien que inspira confianza y comprensión a las personas infectadas por el virus y que participa en el movimiento de lazo rojo e invita a otras personas a participar.
Este distintivo se adoptó desde 1991 como símbolo internacional de solidaridad y humanismo ante esta enfermedad. Fue creado por un grupo de artistas de Nueva York que preocupados por la falta de conciencia y de respuesta de la sociedad quisieron hacer visible enfermedad de alguna manera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario