Managua, 8 de Noviembre de 2007, A dos años de la firma de los Acuerdos Presidenciales en VIH y Sida “ Declaración de San Salvador”, se han logrado significativos avances en el cumplimiento de los acuerdos, sin embargo persiste la necesidad de alcanzar un mayor grado de involucramiento político, técnico y financiero para lograr alcanzar la meta de Acceso Universal en la región, se anunció esta mañana, a los Ministros y Autoridades de Salud de Centroamérica en una reunión especial de evaluación del avance del cumplimiento de los acuerdos de San Salvador.
El estudio, que analiza diez de las once recomendaciones de la Declaración de San Salvador, refleja niveles diferentes del avance por país, por ejemplo Republica Dominicana y El Salvador son los que presentan mayor apoyo político y de derechos humanos al tema de VIH. Así mismo todos los países de la región catalogan la participación de las autoridades de salud de manera adecuada pero coinciden en la falta de procesos de evaluación entorno al tema de estigma y discriminación por parte de la población hacia las personas con VIH.
En cuanto a los tratamientos antirretrovirales los países cuentan con avances muy importantes en relación al incremento de personas con VIH que reciben tratamientos en los dos últimos años, así como en la accesibilidad y en la disponibilidad de forma gratuita, sin embargo existe poco avance en relación a los procesos de compra conjunta de pruebas y medicamentos para la lucha contra el SIDA
Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA, enfatizó la importancia de estos análisis que permiten monitorear los avances y detectar los desafíos. Agrego que la próxima reunión de CONCASIDA en Costa Rica en 2009 será una oportunidad para evaluar el desarrollo y el impacto logrado en la región. Agrego que el tema de la negociación para bajar el precio de los medicamentos es vital para que estos puedan ser asumidos por los países.
El análisis sobre el nivel de avances de los acuerdos presidenciales de la Declaración de San Salvador, que incluye una serie de recomendaciones para lograr el cumplimiento de estos acuerdos, fue elaborada en un proceso de consultas nacionales con la participación de actores claves que trabajan directamente en las respuestas nacionales para la prevención del VIH en cada uno de los países de la región.
La resolución de los avances de la declaración de San Salvador serán incluidos en la próxima reunión de los Ministros de Salud en la COMISCA a realizarse en diciembre próximo en Guatemala.
Contacto de medios:
Vilma Gutiérrez, Comunicación OPS
gutierrv@paho.org
Luís Carlos Sanjur, ONUSIDA Regional para America Latina y el Caribe
sanjurl@unaids.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario