Es un día tranquilo en Mulukukú —municipio de la Región Autónoma del Atlántico Norte— a 245 kilómetros de la capital. Pero para Cristal no ha sido un día tranquilo, sino, otro día lleno de sufrimiento, maltrato y engaño. Cristal, a sus 18 años, carga en su memoria una larga historia de abusos que rompieron para siempre su infancia.
“Cuando yo tenía 10 años sufrí abuso sexual y maltrato físico”, dice. Abusada por su padrastro, prostituida por su tía y rechazada por su madre. Estas acciones pusieron a Cristal a merced de los tratantes de personas, quienes la llevaron a los bares, cantinas y prostíbulos en diferentes lugares del país.
“Ahí fue cuando yo dije: ‘no me importa mi vida’. Que iba a consumir drogas, licor, que me iba a prostituir. Que iba a hacer lo que yo quisiera, ya que no le importaba a mi familia, ni a nadie”, relata esta joven en un documental presentado por Save the Children.
Cristal fue víctima, además, de la explotación laboral. “Me mantenían como empleada, no me pagaban, me regañaban a cada rato”, cuenta.
Puede que la historia de Cristal te suene como un caso aislado, pero no. La trata y tráfico de menores de edad es uno de los peligros a los que vos y tus amigos pueden estar expuestos. Así que hay que andar alerta.
¿Sabés en qué consiste la trata de personas? La trata, dicen los expertos, es el hecho de transportar, captar, recepcionar o dar acogida a personas utilizando diversos medios y luego que éstas sean usadas para la explotación, sexual o laboral. Se sabe que la trata de personas es una de las peores formas de violación de los derechos humanos de la niñez.
SABÍAS QUE...
El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.FAMOSO TEMA
El 2 de noviembre la Fundación Ricky Martin presentará en la Universidad Johns Hopkins de Maryland el estudio “La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad” ,informó ayer la directora ejecutiva, Bibiana Ferraiouli.
La presentación le sigue a la campaña “Se trata” y a talleres de capacitación que ha llevado a cabo la entidad que lidera el cantante puertorriqueño.
Según el estudio, más de 800 mil personas son víctimas de tráfico humano anualmente en la frontera de Estados Unidos, de las cuales el 50 por ciento es menor de edad.La trata se convierte así en la tercera actividad comercial ilícita más lucrativa del mundo, un negocio que genera anualmente alrededor de 7 mil millones de dólares.
En la actualidad, una amplia y poderosa red de tratantes y traficantes de personas menores de edad se mueven por el mundo entero con el objetivo de explorar sexual y laboralmente a sus presas. Incluso, hay casos en los que los menores son utilizados para la extracción de órganos.
¿Cómo consiguen sus objetivos? Los métodos son diversos. Van desde el engaño, matrimonios arreglados hasta raptos y adopciones. Imaginate que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existen al menos 3 millones de niñas, niños, adolescentes y adultos, atrapados en este fenómeno.
Centroamérica no se escapa de esta realidad y se ha convertido en una zona fértil para los tratantes.
En nuestro país, la Policía Nacional no tiene cifras sobre este delito, pero lo que sí dicen es que las excursiones son uno de los principales medios que utilizan para agarrar víctimas.
El caso de Maritza no es distinto al de Cristal. A sus 11 años, Maritza también cayó en las redes de la trata de personas.
Con engaños y documentos falsos se la llevaron a San Salvador. La jovencita viajaba con la promesa de trabajar como doméstica, pero en realidad fue vendida a un burdel en esa ciudad.
“Ahí nos maltrataban. Nos pegaban mucho. Abusaban de nosotras, incluso las mismas chavalas nos violaban”, recuerda esta muchacha que en el vídeo luce delgadita.
E n el país la explotación sexual de menores de edad ha crecido y las calles son el principal lugar donde las redes de traficantes buscan a sus presas.
Para prevenir y alertar sobre este delito, Save the Children desarrolló el proyecto Prevención y Atención al fenómeno de la Trata y Trafico de niñas, niños y adolescentes en Nicaragua. Un proyecto que está en diez municipios de nuestros país (León, Somoto, Estelí...) y que está a cargo de chavalos pilas puestas interesados en ayudar: Elvis Zambrana, Byron Varela, María Aguilar y Horacio Pérez.
Estos muchachos forman parte del Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes y cuentan que la experiencia ha sido satisfactoria, ya que con sus charlas y foros, muchos niños y adolescentes están informados sobre este tema.
Este cuarteto te da una serie de consejos para que estés con los ojos bien abiertos y no te vaya a pasar lo que le ocurrió a estas chavalas: Nunca te confiés de desconocidos. Jamás te dejés tomar fotos en traje de baño o con poco ropa a cambio de dinero. No des tus datos personales a cualquier persona. Si tenés una oferta de empleo, mejor investigá bien primero todo lo relacionado con la empresa y la persona que es tu contacto.
Elvis, uno de los jóvenes de este grupo, dice que por lo general los tratantes de personas son cercanas y de características muy amigables.
E n el 2005 la Dirección General de Migración y Extranjería realiza El Plan Frontera. Con ese plan, ellos llevan un registro minucioso de niños y adolescentes que entran y salen del país.
Las autoridades hacen este tipo de planes para que a los jóvenes no les toque vivir historias como la de Cristal o como la de Maritza.
Pero Cristal, la joven de Mulukukú que le tocó vivir una niñez llena de maltratos, abusos y tristezas, ya se encuentra recuperada.
Es cierto. La trata de personas le arrebató su niñez, pero ella dice que no dejará que le arrebate su juventud. Su meta ahora es estudiar. “Yo les digo a esos padres que apoyen a sus hijos, que les den mucho cariño y los chavalos que abran bien sus ojos”, finaliza su relato en el documental.
Si te quedaron dudas, si querés más “info” o si necesitás ayuda escribile a estos muchachos y ellos seguro te echan una mano: info@movimientoayj.org.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario