lunes, 12 de septiembre de 2011

¡¡¡La trata es un acto criminal....Hay que denunciarlo!!!



Los líderes y lideresas de San Carlos, Rio San Juan y Rivas se pronunciaron en un campamento, organizado por Yahoska López de la Pastoral de Movilidad Humana de Cáritas Nicaragua, quienes manifestaron que:
-Que Nicaragua es vulnerable para el establecimiento de redes que se dedican al tráfico y la trata de personas, que atraen y engañan a las víctimas, ofreciéndoles mejorar su nivel de vida y la de su familia.
-La denuncia sobre este delito es casi inexistente en la Policía Nacional; sin embargo las autoridades están realizando un esfuerzo por detectarlo, por lo que se actualiza e investiga el registro de personas desaparecidas en el país.

-Que la vulnerabilidad social de niñas, niños y adolescentes de los diferentes departamentos de Nicaragua están relacionadas con las condiciones propias de las zonas; como el turismo, trabajo infantil, bajo nivel educativo, exclusión educativa, violencia juvenil, adicciones, alta incidencia de suicidios, asesinatos, femenicidios y migración de las familias a Honduras, Costa Rica, países europeos y municipios cercanos en búsqueda de trabajo.

-Que la Constitución Política de Nicaragua, en su Artículo 40 prohíbe la esclavitud en todas sus formas.
Con antecedentes históricos sobre la trata de personas los líderes y lideresas demandan al estado.
-Que las instituciones del Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales, y los Consejos Municipales, para que se dispongan a desarrollar mecanismos coordinados para una respuesta efectiva ante el delito de la trata de personas.

-Que los gobiernos municipales y gobierno central disponga recursos para las iniciativas relacionadas con la protección de niñas, niños y adolescentes, tales como, programas para reducir el trabajo infantil.
-Mayor vigilancia por personal de la policía y Migración en las terminales de buses, zonas turísticas, semáforos, lugares públicos y centro de estudios.
-Que la policía cree un sistema integral de monitoreo que documente situaciones de violencia, con el objetivos de llevar un registro que actualice las estadísticas de victimas de trata de personas y den respuestas estratégicas a los casos de este delito.
-Asegurar el acceso a la educación de calidad e incluir en la curricula escolar el tema de trata de personas, como forma de prevención del delito.
-Que el Ministerio del Trabajo haga efectiva la regulación en empresas de inversión nacional y extranjera para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
Este pronunciamiento construido y validado con la participación de 72 niñas, niños, adolescentes de los departamentos de Madriz, Estelí, Managua, Rio San Juan, Rivas y Costa Caribe Norte y con el apoyo de jóvenes y adultos del Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes, Instituto de Promoción Humana (INPRHU Somoto), Pastoral de Movilidad Humana y Asociación Miriam.


No hay comentarios.: