sábado, 15 de noviembre de 2008

Cruzate el charco con dos jóvenes nicas



El 85 por ciento de los jóvenes del mundo vive en países pobres. ¿Cómo afrontan su presente y su futuro? Antes de que finalice 2015, quienes hoy tienen 10 años tendrán 17, y asumirán un papel protagonista en el desarrollo de sus países. Las decisiones que hoy se adopten, o las oportunidades que se pierdan, repercutirán en las futuras generaciones.

Del 1 al 19 de noviembre, 10 jóvenes de distintas partes del mundo fueron seleccionados por Intermon Oxfam España para realizar jornadas de difusión sobre su trabajo realizado en cada país , para compartir y sensibilizar a la junventud española. La campaña lleva por nombre "Visitas al sur" con el lema Jóvenes que mueven el mundo.

Los jóvenes seleccionados son: Merlinta Argillia(Indonesia), Gonzalo Garcés (Chile), Zenaida Pérez (México), Guruparan Kumaravadivel(Sri Lanka), Mª Alejandra Gaviria (Argentina), Nour Al Mousawi(Irak), Vikram Aditya(India), Víctor Pinchulaf(Chile), Denis Pavón y César Laguna ambos de Nicaragua.

Denis trabaja con la Fundación Agua, Tierra, Población, Ambiente y Desarrollo Sostenible (ATPADES), en un proyecto de Educación Ambiental en La Paz Centro, un municipio muy erosionado. Forma a estudiantes y pobladores para rescatar las tierras y los ríos, crea grupos de jóvenes voluntarios en las Universidades, y promueve la sensibilización, el reciclaje y numerosas campañas sociales.

César es un estudiante de Nicaragua. Desde muy joven ha estado implicado en organizaciones y campañas en su comunidad. En estos momentos forma parte del colectivo de jóvenes para el cambio social ACI-JOVEN.

Entre las ciudades de España que han visitado los 10 jóvenes se encuentran: Burgos, Guadalajara, Castellón, Badalona, Lleida, Pamplona, Valladolid, Andorra, Granada, Bilbao,
Barcelona, Vitoria-Gateiz, León, entre otras.

"los jóvenes tenemos muchas cosas que hacer para realizar un cambio en nuestro mundo, me gustaría crear un mayor impacto en las comunidades (en Nicaragua)...ha sido una experiencia díficil, en Nicaragua se hace muy poco trabajo voluntario y los jóvenes buscan más bien cómo sobrevivir, pero siempre encontramos gente dispuesta a crear estos espacios y buscar un cambio", expresa Denis Pavón.

Por su parte César Laguna, originario de Chinandega expresa "Me a gustado todas las conferencias que he dado y mas la gente que se conoce diariamente me da gusto saber cuanta gente esta trabajando para cambiar al mundo pero animo a los demás que se animen a unirse a esta gran labor que se den cuenta que hay mucha gente trabajando, la unión hace la fuerza"

Para seguir lo que han estado haciendo visitá Dale la Vuelta al Mundo.