jueves, 5 de julio de 2012

Por mi derecho a una cultura de paz, participando con calidad.




Escrito por: Elvis Zambrana-Coordinador Nacional MNAJ.




Compromiso Movimiento

Durante el mes de Junio los coordinadores municipales de Estelí, Rosita, Siuna, Somoto y León en conjunto con el equipo de coordinación nacional han estado organizando una serie de talleres y reuniones sobre participación de calidad infantil, liderazgo, comunicación, derechos de la niñez y otros de sumo interés para las estructuras del Movimiento. Aproximadamente se están capacitando 130 chavalos y chavalas, que luego serán replicadas en sus colegios y comunidades. 


Para su realización se utilizan metodologías vivenciales, de juegos-lúdicas en donde todos podamos aprender y a la vez divertirnos. 

También, reuniones propias de la organización para la promoción de la participación y una cultura de paz, esto nace del acuerdo de la asamblea general del Movimiento, el cual comprometía  a todos los miembros a invitar a quienes querían integrar el grupo a través de las hojas de membrecía y a su vez capacitarlos.

Criterios de una participación de Calidad!


Como mencionaba el propósito de fortalecer  las capacidades y desempeño de los integrantes del Movimiento que permita la construcción de una cultura de paz y promoción de la participación de calidad en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Iniciativa financiada por Save the Children con el proyecto “Adolescentes y jóvenes promoviendo la participación y construcción de una cultura de paz”.





Actualmente estamos promoviendo el derecho a la participación, haciendo uso de la herramienta “Criterios de Calidad de la participación de niñas, niños y adolescentes”, misma que fue creada en consorcio con la Red de adolescentes y jóvenes del distrito VI de Managua y el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores (MILAVF), apoyado por Save the Children.


Los ochos criterios hacen referencia a las capacidades, habilidades, conocimientos, destrezas y comportamientos que deben desarrollar los chavalos y chavalas para que ejerzan plenamente su derecho a la participación de calidad. A continuación los detallo:


Criterio 1: Conocemos, promovemos, defendemos el cumplimiento de nuestros derechos humanos.

Criterio 2: Tenemos la capacidad de analizar e interpretar lo que nos rodea y tenemos la libertad de tomar nuestras propias decisiones y asumir consecuencias

Criterio 3: opinamos, comunicamos, expresamos y tenemos capacidad de diferenciar lo positivo y/o negativo con argumento y fuerza para mantener nuestra opinión.

Criterio 4: Disfrutamos lo que hacemos, nos involucramos en acciones que nos interesan a nosotros y a nuestro grupo y contribuimos al bienestar común.

Criterio 5: Tenemos herramienta para poder construir nuestro proyecto de vida, de forma propositiva y con emprendimiento.

Criterio 6: Reconocemos y aceptamos el apoyo y acompañamiento de aquellas personas adultas que respetan nuestra autonomía.

Criterio 7: Identificamos cuando nos encontramos en una situación que limita nuestra capacidad de decir NO (en la escuela, la familia, la comunidad o nuestro grupo de referencia)

Criterio 8: Reconocemos y aprovechamos todos los espacios de participación y de ciudadanía que existen en nuestra comunidad.

La participación infantil supone “colaborar, aportar y cooperar para el progreso común”.  Es por ello que durante todos los talleres nuestro actuar está condicionado en lo que construimos con la participación de las niñas, niños y adolescentes.

Quienes quieran formar parte de esta gran iniciativa, pueden contactarse por correo a info@movimientoayj.org o buscarnos en facebook: Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes-Nicaragua.

  Apud, A. Participación Infantil. Enrédate con Unicef. Tema 11.


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