jueves, 8 de noviembre de 2007

Adolescentes y Jóvenes participan activamente en CONCASIDA 2007

Adolescentes por Nicaragua

Muchas organizaciones de adolescentes y jóvenes se han reunido bajo un mismo nombre "Adolescentes por Nicaragua" en donde han puesto todo su empeño para lograr que sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Existe un espacio en Pueblo Latino donde los adolescentes están presentando la cultura nicargüense y donde se han demostrado preponderante su participación. De igual forma el grupo cuenta con un espacio en el área de stand donde están presentando las iniv¡citivas trabajadas en el tema desde sus propios espacios y compartiendo materiales informativos y educativos producidos.

Algunos de esos espacios en "Adolescentes por Nicaragua" son: El Consejo Nacional de Adolescentes Asesor de la Procuradora Especial de la Niñez, la Red de Adolescentes del distrito VI de Managua, Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes, El Consejo de Adolescentes de Ciudad Sandino, entre otros.

Panel Juvenil

El día 7 de noviembre adolescentes de Nicaragua y Honduras presentaron sus experiencias en el trabajo de derechos sexuales y reproductivos para prevenir el VIH, siendo este espacio el único dirigido por panelistas adolescentes.

En este panel se habló sobre la importancia de tener información sobre la sexualidad para hacer una buena toma de decisiones, la necesidad de incluir el tema desde las escuelas, el poder mantener un trabajo directo con las comunidades, entre otros.

Miguel Angel Martínez, uno de los panelistas de la Red de Adolescentes del Distrito VI de Managua, se refirió específicamente a la experiencia de trabajar con la metodología "par a par" y en "cascado" , la cual ha sido utilizada por un grupo de adolescentes para realizar campañas de prevención del VIH a través de ligas de Fútbol en más de 8 barrios de su distrito. Estas campañas se han realizado ya por tres años con distintos temas pero bajo el mismo enfoque y ha logrado que la comunidad se interese en conocer más y protegerse así mismo ante el VIH.

Los otros panelistas fueron: Wincy de Plan Nicargua, Visión Mundial, Christian Children's Fund y Víctor de Asociación de Hombres contra la Violencia auspicado por Ayuda en Acción.

Obras, payasos y mucho más....

Los adolescentes y jóvenes han participado en distintos espacios abiertos en el V CONCASIDA presentando las metodologías que han utilizado para llegar a otros adolescentes con información sobre VIH. Un ejemplo de ello es el grupo de payasos de CISAS, organismo del departamento de León en Nicaragua, quienes llegan a través de este método a las comunidades rurales de este departamento informando sobre la importancia de prevenir el VIH en sus propias vidas.

No hay comentarios.: