lunes, 12 de noviembre de 2007

Niñez y adolescencia demandan mayor participación en la respuesta al VIH y al sida

Tomado de nota de prensa de UNICEF

Managua, 10 de noviembre 2007.- Durante el V Congreso Centroamericano de ITS, VIH y Sida (CONCASIDA 2007) realizado en Managua del 6 al 9 de noviembre, adolescentes nicaragüenses demandaron una mayor participación de niños, niñas y adolescentes en la respuesta regional ante el VIH y el sida, especialmente en los espacios para lo toma de decisión.


“Tenemos capacidades, pero no las oportunidades para demostrar que podemos ir mucho más allá de las actividades lúdicas y talleres, como lo hicimos en la construcción de una agenda nacional ante el VIH y sida validada en nuestros espacios y que presentamos esta semana al señor Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA”, comentó Pérez en el panel “Estado situacional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y Juventud ante el VIH y el sida”, realizado el último día del CONCASIDA 2007.


“A pesar de contar con un marco jurídico con leyes nacionales e instrumentos internacionales relacionados al VIH y al sida, todavía tenemos el gran reto de ponerlos en práctica, especialmente cuando de niñez y adolescencia se trata”, aseguró Enrique Pérez en representación de la delegación nicaragüense de adolescentes en el Congreso.


Pérez invitó a las organizaciones e instituciones de la región a tomar en cuenta el trabajo que realizan adolescentes en la prevención del VIH, al tiempo que llamó a adolescentes y jóvenes a “tomarse los espacios de participación como lo hemos hecho en esta ocasión, en que a diferencia de otros años no sólo estamos presentes como edecanes, sino que hemos generado debate con calidad y rigurosidad científica, como panelistas y expositores del CONCASIDA 2007”.


“Siento mucho orgullo nacional porque en este congreso se está marcando la diferencia, no solamente somos las personas adultas quienes estamos participando sino que hay una participación activa de las chavalas y los chavalos. El reto para el CONCASIDA 2009 es que además de la delegación adolescente de Nicaragua, también participen adolescentes y jóvenes de todos los países,” dijo Norma Moreno, Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua.


Este año, por primera vez en la realización de un Congreso Centroamericano de ITS, VIH y sida se logró la participación activa de adolescentes. Bajo el nombre “Adolescentes por Nicaragua”, más de 100 adolescentes mujeres y varones con el apoyo técnico y financiero de UNICEF, durante varios meses desarrollaron sesiones de intercambio y construcción de una agenda conjunta para el CONCASIDA 2007.


Además de la participación activa dentro del programa del Congreso, las y los adolescentes dieron cobertura periodística al evento, presentaron obras de edu-entretenimiento en la jornada cultural Pueblo Latino e instalaron dos módulos para la presentación de los materiales e iniciativas de prevención que utilizan en sus organizaciones.

No hay comentarios.: